Ir al contenido principal

#DiccionarioBitconiano

A penas voy dando forma a este #DiccionarioBitconiano, pero en el podrás encontrar la explicación en palabras simples de los términos que leeras/escucharas muy frecuentemente dentro del mundo de los Bitcoins y criptomonedas en general (para empezar, ya mismo puedes consultar esas dos palabras 😆)

Estamos trabajando en el, así que a penas va a tomando forma... paciencia por favor 😉

Bitcoin/BTC: moneda completamente digital, es decir, es dinero con el que puedes pagar cosas pero que no existe físicamente, o sea que no puedes tocarlo como harías con un billete de dólar, por ejemplo. 

Bitcoin es su nombre oficial y BTC es su abreviatura; su símbolo es ฿. Siguiendo con el ejemplo del dólar para hacerlo más entendible, tenemos esta comparativa: 

Nombre
Dólar Americano
Bitcoin
Abreviatura
USD
BTC
Símbolo
$
฿

Criptomoneda/Criptodivisa/Cryptocurrency: es un medio digital de intercambio, o sea una moneda de pago pero en el medio virtual. ​​ El Bitcoin fue la primera criptomoneda que nació por allá del año 2009,​ y poco a poco se han creado otras tantas como Ethereum, Ripple, LiteCoin y muchas más. 

Ether/ETH/Ethereum: El Ether es la criptomoneda que se utiliza en la plataforma de Ethereum. Es básicamente algo parecido al Bitcoin pero de otro origen, pues ambas son criptomonedas pero tienen diferente respaldo. Es como si en la vida real dijeras, dólares y euros… ambas son monedas y sirven para lo mismo, pero son de países diferentes y con valores distintos. 

Faucet: Esta es una palabra en inglés que se traduce como “grifo” o sea, la llave que usas para que salga agua en tu casa. Sin embargo, en el mundo de Bitcoins y otras criptomonedas, es un término que se ha adoptado para designar aquellas páginas que te regalan Bitcoins u otras criptomonedas en pequeñas cantidades… a gotas, como un grifo goteando… ¿ahora entiendes la referencia? 

Minado/Mineria/Mining: estoy trabajando en esta definición... no me presionen!!!

Referido/Refer/Referral: y en esta también... sigan sin presionarme!!!

Satoshi: Así como un dólar completo se puede dividir en unidades más pequeñas llamadas centavos, el Bitcoin se divide en unidades más pequeñas llamadas Satoshis. La diferencia es que un dólar contiene 100 centavos y un Bitcoin contiene 100,000,000 satoshis (cien millones). O sea que, mientras un centavo equivale a .01 dólares, un satoshi equivale a 0.00000001 bitcoins. 

El nombre es en honor a Satoshi Nakamoto, supuesto creador de Bitcoin, y digo supuesto pues a la fecha nadie tiene referencias reales del señor, aunque algunos creen que en realidad no es una persona sino un grupo de personas. 

Wallet: La traducción al español de esta palabra inglesa es monedero, billetera o cartera. Obviamente, es un término utilizado para referirse al lugar donde guardas tus bitcoins o cualquier otra criptomoneda y desde la cual puedes hacer diferentes transacciones, como recibir o enviar pagos a otras wallets. 

Hay de diferentes tipos: las que funcionan como aplicaciones nativas, es decir tipo un programa que instalas directamente en tu computadora o dispositivo elegido y que solo puedes utilizar desde el dispositivo en cuestión, y las que ofrecen servicios en línea que te permiten conectarte como lo harías a cualquier otra página, dándote de alta con un usuario y contraseña y utilizándola desde cualquier dispositivo con una conexión a internet y un sistema operativo compatible. 

Cada monedero nos da una dirección que consiste en un código formado de cifras y letras (algo como esto: 1P7lov8ghVvGR8dez6L9nBcSFC3MwvQSqM) aunque puedes generar varios códigos si así lo deseas. 

Comentarios